lunes, 7 de mayo de 2012

Vega de Brañagallones (Asturias)

La ruta comienza en Bezanes, en el concejo de Caso, a 78km de Gijón, 70 de Oviedo y 92km de Avilés, aproximadamente y se encuentra en el Parque de Redes. Desde Oviedo se llega por la AS117, dirección Puerto de Tarna. 


Nada más entrar en el pueblo de Bezanes, a mano derecha hay un amplio parking donde dejar el vehiculo, así que ningún problema de aparcamiento. Se comienza la ruta en el pueblo de Bezanes y hay que seguir las marcas amarillas y blancas en todo momento, al principio puede ser un poco confuso, al pasar por los dos bares que hay en el pueblo hay que ir hacia la derecha y ya se puede ver una de las primeras marcas de la ruta. 





La ruta consiste en 10,5 Km ida y otros tantos vuelta, transcurre por una pista forestal por la que solo pueden circular vehículos autorizados. No es una ruta sencilla para principiantes, mayormente debido a sus repechos, en algunos momentos muuuy cuesta arriba y también a causa de su longitud. 
Hasta llegar al Tesu de la Oración, donde podremos disfrutar de un mirador, hay bastante desnivel. Desde aquí se puede ver la Peña’l vientu y la confluencia del Nalón y el rio Monasterio.







Después del mirador el camino es bastante sencillo, ya que desaparece prácticamente todo el desnivel. Al poco nos encontraremos con unas cuantas colmenas, una vista espectacular y bastante ruido. 
El siguiente punto de inflexión es la fuente de adorviu, donde se puede hacer un alto en el camino y recuperar algo de fuerzas. A partir de aquí se vuelve a incrementar la pendiente.






El Argayu’l Llobu, protegido para evitar que las nieves invadan el camino, y es que parece ser que esta ruta también se realiza en invierno.




Tunel de Crestón.

Antes de llegar a Vega de Brañagallones nos volvemos a encontrar otra fuente en la que podremos refrescarnos y a los poco minutos ya entramos en Vega de Brañagallones.




Desde Vega Brañagallones se pueden seguir varias rutas: Peña’l vientu, Cantu l’oso, el Cascayón, …

El descenso se realiza por el mismo camino y una vez en el pueblo de bezanes se puede disfrutar de una cañita bien fria en uno de los bares Amistad 

Nota: No es precisamente una ruta para principiantes y menos para hacerla la primera de la temporada, pero se puede hacer, os lo aseguro Guiño




No hay comentarios:

Publicar un comentario